Adrenalina

Adrenalina

lunes, 11 de noviembre de 2013

Emblema nacional

Santiago Ponzinibbio es platense y el primer argentino en luchar en UFC. A base de mucho entrenamiento y sacrificio, ganó seis peleas en nuestro país. Con sueños de grandeza, decidió viajar a Brasil para probar suerte y mejorar su nivel de pelea. Hoy está entre los luchadores más reconocidos de las MMA de nuestra región.

      Comenzó a entrenar kickboxing con 14 años de una manera recreativa. Hizo algunas peleas, y después apareció en lo que es MMA. En aquel momento comenzó a entrenar con unos chicos lucha grecorromana en el CENARD, y luego un poco de Jiu Jitsu. Cada vez le fue gustando más y peleando mejor. De esa manera hizo escala en Brasil para entrenar Jiu Jitsu. Con una realidad en esta disciplina completamente distinta a la de Argentina, decidió quedarse en el país vecino.
      Santiago es de La Plata y se fue de Argentina hace 4 años. Llegó a Florianópolis con muchas expectativas para realizar algún contacto, ya entrenaba kickboxing y había hecho 6 peleas de MMA profesional. Un amigo lo invitó a pasar vacaciones y se fue con él.  Enseguida que llegó comenzó a buscar alguna remera de Jiu Jitsu en la playa, lo que sea. Muchos le querían cobrar cualquier cosa por ser argentino, hasta que realizo un contacto bueno por un costo accesible y no lo dudó.
      Luego de trabajar en muchos lugares (venta de cervezas en el carnaval, masajes en la playa y mozo, entre otros), comenzó a dar clases de boxeo en algunos gimnasios y empezó a sembrar su nombre en aquellas tierras. Y ahí se dio que lo llevaron con un equipo de profesionales comandado por Thiago Tavares, un atleta de UFC. Él le abrió las puertas y lo invitó a entrenar allí. Luego comenzó a conseguirle peleas para tomar más experiencia por todo Brasil. Más tarde llegó el primer sponsor, y eso fue un salto muy importante para el argentino. Sin la necesidad de trabajar, pudo dedicarse exclusivamente a pelear.
      Un tiempo después, tras conseguir un record de diecinueve peleas ganadas y sólo una derrota (algo muy bueno para el MMA), se abrieron las inscripciones de un reality show llamado “The Ultimate Fighter Brasil” o “TUF Brasil” para esta clase de luchadores, donde Santiago no dudó en anotarse.
      Se inscribió rápidamente, pasaron unos días y recibió un llamado diciendo que un argentino no se iba a poder inscribir en el reality. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados porque tenía todos los papeles en orden, estaba en una buena posición, y no debía aceptar la negativa. Fue y había más de 500 atletas. Llegó primero, y lo dejaron último en la fila. Y hablando con gente de la producción, finalmente lo dejaron inscribirse.
      Al quedar entre los 50 luchadores, le hicieron las pruebas de doping. Luego le informaron que iba a estar entre los 28 que iban a pelear. Hizo la pelea para entrar en la casa, y fue considerada como la mejor de esa serie. Entró y "Minotauro" Nogueira (reconocido luchador brasilero) lo eligió segundo para su equipo. A fuerza de garra y corazón siguió avanzando, y siempre consciente de que no sólo estaba representando a su equipo, sino que tenía un país detrás suyo. Era el primer argentino, lo tenía bien en claro.
      Luego de ganar las semifinales del torneo con el cúbito quebrado, se ganó un lugar en la gran final. Aunque sin querer, también se había ganado un lugar en el corazón del pueblo brasilero. Por su historia de vida, su lucha constante y porque nadie le regalo nada, ganó muchos fans por aquellas tierras. Finalmente, no pudo disputar la final del torneo pero el reconocimiento de ellos, siendo argentino, ya estaba ganado.
      El 9 de noviembre de 2013, Santiago Ponzinibbio hizo su debut en UFC (Ultimate Fight Championship) ante el estadounidense Ryan Laflare en Goiânia, Brasil. A pesar de la derrota por decisión unánime del jurado, fue un gran debut para el argentino en la máxima categoría del MMA.
      A la sombra de potencias como Brasil y la novedosa aparición de México, como naciones dominantes de las MMA latinoamericanas, nos encontramos con Argentina. El país sudamericano es una auténtica potencia deportiva a todos los niveles y, cuando hablamos de deportes de contacto, Argentina también goza de una larga y notable cantidad de peleadores, especialmente en el mundo del boxeo.
      Pero la verdadera pregunta es ¿Hay en la Argentina potencial como para tener luchadores en los torneos más destacados de las MMA, a la altura de países como EEUU, Brasil, Japón?
      Sin dudas, Argentina es un país con mucha cultura en materia de lo deportivo, donde se destacan mucho los deportes de contacto. Cuando comience a haber mayor difusión sobre lo que es UFC en Argentina y las personas se interioricen más sobre el tema, va a empezar a tomar mayor importancia. Si UFC se da cuenta de eso, rápidamente y con certeza va a querer abordar ese mercado.

      A todo esto, la figura de Santiago destacándose en el UFC juega un rol muy importante en la influencia que le da al crecimiento de esta práctica y en la creación de las identidades de los nuevos luchadores, que se automotivan a introducirse en este nuevo mundo de las artes marciales.  El hecho de ser platense y destacarse en el exterior, va a resultar muy positivo para el aumento de luchadores en la ciudad cabecera de La Plata y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario